George Orwell


Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, nació en Motihari, India el 25 de junio de 1903, debido a que sus padres, Richard Walmesley Blair e Ida Mabel Limozin, funcionarios ingleses, estaban allí por motivos de trabajo, siendo el segundo hijo de la pareja.

La familia volvió a Inglaterra en 1907 y cuatro años después George fue a la escuela preparatoria de Saint Cyprian, yendo posteriormente a Eton en 1917.

Su juventud es muy azarosa con viajes en busca de trabajo, la India otra vez en donde perteneció a la policía imperial en Birmania, luego Europa, París, en el cual vive miserablemente pero se inicia como escritor publicando su primer trabajo en Le Monde.

En 1933 decide adoptar el seudónimo que, con el tiempo, le haría internacionalmente famoso: George Orwell.

De todas formas, sin apartarse de su vocación de escritor, tuvo que dedicarse a la enseñanza para poder vivir, y en 1036 contrae matrimonio con Eileen O’Shaugnessy, hija de un médico, de quien enviudaría al cabo de unos años, contrayendo nupcias entonces con Sonia Bromwell.

Al estallar la Guerra Civil española, estuvo en ella y sus simpatías comunistas se desvanecieron, como se comprobaría en 1945 cuando publicó Rebelión en la granja.

En 1938 escribió su Homenaje a Cataluña.

Durante la II Guerra Mundial, fue periodista para la BBC, The Observer y Tribune.

Orwell murió joven de tuberculosis en el hospital de la Universidad de Londres, el 21 de enero de 1950, habiendo publicado poco antes su celebérrimo 1984, la novela que le consagraría.

Falleció sin hijos biológicos, aunque, junto con su primera esposa adoptasen uno.

George Orwell fue un gran escritor que concilió crítica y humor -menos en 1984, magnífica obra pero nada cómica-, con suma maestría; otra de sus obras corrosivas, y de las primeras, fue Keep the Aspidistra Flying, que apareció en 1936.

La obra de Orwell es muy extensa, con más novelas, artículos, y ensayos y todos valen la pena de ser leídos, aunque la fama, mayoritariamente, se la lleven dos, por otra parte, muy representativas y simbólicas, en la que en una los animales de una granja y en la otra el Gran Hermano, nos fuerzan a la reflexión.  

   

© 2003 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.